• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner
Banner

ISACA

El capítulo Montevideo de ISACA nos presenta la organización, encontrará los motivos del por qué hay que asistir a CIGRAS 2010


La ISACA – Information Systems Audit and Control Association - es una organización mundial sin fines de lucro cuya casa matriz está en Chicago, USA. La misma está presente en más de 160 países con un número de asociados que supera los 86.000 en todo el mundo, y su objetivo es la formación y perfeccionamiento continuo en temas de Auditoria, Control y Seguridad en TI. Asimismo da soporte profesional a una variedad de puestos relacionados con TI – como por ejemplo entre otros, Auditores de SI, Consultores, Educadores, Profesionales de Seguridad de SI, Reguladores, Directores Ejecutivos de Información y Auditores Internos.

 

 

ISACA ha expandido su cobertura y se ha constituido en la entidad rectora y unificadora de las normas y prácticas de seguridad y control informático en todo el mundo. Los programas y servicios de ISACA han ganado su distinción al establecer los mayores niveles de excelencia en las áreas de certificación educación profesional, publicaciones, técnicas e investigación.

Las Certificaciones

Otro de los pilares fundamentales de ISACA es el correspondiente a las certificaciones internacionales en aquellos temas que pertenecen a su área de especialización. Las mismas acreditan a los profesionales que las poseen, pues además de pasar un examen, que se toma el mismo día en todo el mundo, los interesados deben demostrar su conocimiento y práctica en los diferentes dominios cubiertos por cada certificación.

Todas las certificaciones de ISACA tienen un Código de Ética Profesional a la que deben adherir todo individuo interesado en obtener cualquiera de las mismas, al igual que deberán aprobar el examen correspondiente.

Posteriormente el interesado deberá presentar documentación que acredite experiencia en varias de las áreas de práctica de la certificación solicitada.


La certificación CISA (Certified Information Systems Auditor), cubre las siguientes áreas de práctica: Proceso de Auditoría, Gobierno de IT, Ciclo de Vida de los Sistemas e Infraestructura, Soporte y Entrega de Servicios de TI, Protección de los Activos de Información, Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres.


La certificación CISM (Certified Information Security Manager), cubre las siguientes áreas de práctica: Gobierno de la Seguridad de la Información, Gerenciamiento del Riesgo de la Información, Desarrollo del Programa de Seguridad de la Información, Gerenciamiento del Programa de Seguridad de la Información, Gerenciamiento y Respuesta de Incidentes.


La certificación CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT), cubre las siguientes áreas de práctica: Marco del Gobierno de TI, Alineamiento Estratégico, Entrega de Valor, Gerenciamiento del Riesgo, Gerenciamiento de los Recursos, Medición del Desempeño.


La nueva certificación CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), cubrirá las siguientes áreas de práctica: Identificación, Valoración y Evaluación del Riesgo, Respuesta al Riesgo, Monitoreo del Riesgo, Diseño e Implementación de Controles de los Sistemas de Información, Monitoreo y Mantenimiento de los Controles de los Sistemas de Información.

Anualmente se toman los exámenes de todas las certificaciones internacionales a comienzos de los meses de Junio y de Diciembre.

A nivel internacional, el total de individuos certificados superan las siguientes cifras, CISA – 70.000 certificaciones, CISM – 12.500 certificaciones, CGEIT – 4.000 certificaciones.

Nuestro Capitulo Local

El Capítulo Montevideo, sede en Uruguay de ISACA presenta como principal objetivo promover la continua formación y especialización de sus socios y profesionales de sus áreas de interés. A estos efectos realiza diferentes actividades, entre los que se destacan la organización de eventos educativos, la edición de la revista Percepciones especializada en temas de Seguridad Informática y Auditoría, que brinda elementos para el crecimiento profesional. Dicha revista ha sido reconocida por el Director Board como de interés para todos los capítulos de América Latina. La misma es distribuida a nuestros socios locales, profesionales del medio, capítulos de habla hispana incluidos México y España.

Desde hace varios años nuestra Institución organiza cursos de preparación de los exámenes para obtener las certificaciones internacionales CISA (Certified Information Systems Auditor) y CISM (Certified Information Security Manager), en cuyos exámenes nuestro país ha logrado niveles de aprobación muy destacados respecto a los promedios en el mundo.

De acuerdo a la información presentada por bankinfosecurity.com, ambas certificaciones están entre las 5 certificaciones más importantes del año 2009.

Adicionalmente se ha realizado la coordinación con ISACA Internacional para facilitar a los interesados la inscripción y seguimiento de los cursos de entrenamiento en “Cobit Foundation” por la Web que organiza ISACA a nivel mundial, así como la inscripción al examen correspondiente al certificado internacional en dicha temática.

Actividad local

En el transcurso de los últimos años, el Capítulo Montevideo ha realizado varios eventos a nivel local, con la participación de calificados expositores nacionales y extranjeros, algunos de los cuales se destacan los siguientes:

Algunas Conferencias y Seminarios realizadas en 2008 y 2009

- Auditoria IT, Normalización ISO/IEC en seguridad y privacidad
- Basilea II. Gestión del Riesgo Tecnológico. Cobit y otras herramientas.
- Gestión de Incidentes de Seguridad
- Gobernabilidad de TI – BSC
- Implantación de Control de Cobit
- Informática Forense
- Internet, los niños y los no tan niños
- IT Governance
- Ley de Habeas Data
- Medición de software
- Métricas de seguridad de la información
- Normas ISO/IEC 27001
- Procesos de Outsourcing en IT
- Seguridad en aplicaciones web
- Seguridad en comunicaciones inalámbricas

Beneficios de los Asociados

No existen requisitos para ser miembros de ISACA, simplemente se deberá elegir entre dos opciones posibles, asociarse a ISACA Internacional y al capítulo local, o simplemente asociarse localmente al Capítulo Montevideo.

Los socios de ISACA, dependiendo de su categoría (internacional y/o local), obtienen varios beneficios entre los cuales se destacan:

Beneficios Internacionales

- Descuentos en suscripción a exámenes CISA, CISM, y CGEIT así como material de estudio
- Revista Information System Control Journal
- Brochure Global Communique (también en web)
- Participación en distintos Comités Internacionales (Research, Standards, Educational)
- Conferencias regionales de ISACA - Latin CACS
- Acceso al repositorio de información K-NET y a grupos de intercambio sobre temas de interés
- Descarga de los marcos de referencia Cobit. 4.1, Val IT 2.0, Risk IT y otros productos relacionados

Beneficios Locales

- Revista Percepciones
- Servicio de Biblioteca
- Participación en Comisión Directiva
- Eventos Educacionales sin costo para socios
- Bonificación en eventos organizados por instituciones con convenio (ORT, UM, UdelaR - INCO, IUAI, AUDEPI, UNIT, etc.)
- Participación en Comités Internacionales
- Evento de Fin de Año
- Curso PCASI (ORT), certificación CISA (Certified Information System Auditor), curso y certificación CISM
- Talleres de apoyo

En nuestra página web internacional, http://www.isaca.org, podrá obtener copia de los documentos de dominio público desarrollados por ISACA. Para obtener la mayoría de los documentos, se hace necesario ser socio de ISACA, proceso que se puede realizar muy fácilmente directamente en la página web.

Asimismo, en nuestra página web local, http://www.isaca.org.uy, encontrará el detalle de las actividades que el capitulo realiza durante el año. Para asociarse al capítulo local, ponerse en contacto con la secretaría del capítulo.

El Capítulo Montevideo, tiene sus oficinas en Montevideo en la calle Colonia 892, apto. 103 Teléfono (+598) 2 9032898, y su email es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Auspiciantes

  • logo-sony
  • logo-toshiba
  • logo-sharp
  • logo-samsung
  • logo-psion
  • logo-olivetti
  • logo-honeywell
  • logo-dell
  • logo-hp

Zona milveinticuatro

Buscar

Linkedin
Facebook